APROBADA LA ESTRATEGIA DE DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE CALATAYUD 1.0

El Ayuntamiento de Calatayud elaboró un proyecto para la 1º Convocatoria de Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado, cofinanciadas mediante el Programa Operativo FEDER, por el que se ha concedido una ayuda de 3.888.000 euros.

04-26-2017

La EDUSI Calatayud 1.0 se enmarca en las siguientes líneas de acción subvencionables: inclusión social, calidad del agua, transporte sostenible, tecnologías de la información, comunicaciones y medio ambiente. Con esta base, el Departamento de Urbanismo del Ayuntamiento elaboró un proyecto en el que han participado todos los departamentos del Ayuntamiento y ciudadanos bilbilitanos. “No es un proyecto urbanístico, sino que presenta un modelo global de ciudad en el que ha tenido un peso fundamental las aportaciones hechas en la iniciativa de participación ciudadana que realizó el Ayuntamiento en diciembre de 2015. La mayoría de las propuestas ciudadanas se han centrado en movilidad y buena parte de los objetivos del plan están enfocados en este aspecto”, explica la Concejala de Urbanismo, Mercedes Sarrate.

CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO DE CALATAYUD
El proyecto para la ciudad bilbilitana se plantea para cinco años (2016-2020) y a partir de tres dimensiones estratégicas (sostenible, inteligente e integradora), marca una serie de objetivos específicos y líneas de actuación (no son acciones específicas).

Para mejorar la dimensión física y medioambiental de la ciudad se plantean avances en movilidad urbana, rehabilitación y regeneración, eficacia energética en edificios, conservación del patrimonio histórico y natural, gestión de recursos naturales, cambio climático y ciclo de residuos.

En el segundo bloque, marcado por la dimensión económica y competitiva, se establecen acciones en materia de turismo, cultura, empleo, economía, tejido empresarial y smart city.

Por último, el tercer bloque busca mejorar la dimensión social y atiende a la revitalización de barrios desfavorecidos, vivienda social e infraestructuras sociales y culturales.